Habilidades gerenciales del gestor en seguridad y salud en el trabajo
febrero 3, 2023 2023-02-03 2:24Habilidades gerenciales del gestor en seguridad y salud en el trabajo
Habilidades gerenciales del gestor en seguridad y salud en el trabajo
Las organizaciones hoy buscan profesionales articulados con las necesidades del sector donde se desenvuelven, con capacidad para tomar decisiones acordes con las nuevas tendencias administrativas y las dinámicas de los mercados globalizados y emergentes. En el contexto empresarial actual todo profesional deberá enfrentar retos como las barreras de entrada a nuevos mercados, presentar valores agregados como ventaja competitiva a la hora de lograr diferenciación en su desarrollo profesional y en la forma de gestionar las empresas. Por las mismas razones, los líderes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) deberán desarrollar habilidades gerenciales que respondan a las expectativas de los nuevos modelos de organización.
Así, deberán tener la capacidad de liderazgo para dirigir de forma efectiva equipos de trabajo complejos, pues en el entorno laboral moderno se pueden encontrar en el mismo lugar diferentes generaciones (x, y, z, los baby boomers y los millennials, entre otras), cada una con su propia perspectiva de la vida, las emociones, la tecnología y el trabajo. Es innegable la existencia de brechas en el desempeño individual, que se reflejan constantemente en los resultados de la medición del clima organizacional, las relaciones laborales y el aumento del riesgo psicosocial. Gestionar con un grupo de personas tan heterogéneo será un reto, que obliga a revaluar el mismo concepto de líder.
De acuerdo con lo anterior, para las empresas actuales no será suficiente tener un profesional en SST con habilidades técnicas en el hacer y el suficiente conocimiento en el saber, también requieren que desarrolle soft skills o habilidades blandas en el ser. Es decir, necesitan contar con un líder que se comunica asertivamente, es empático, creativo, sabe negociar, se adapta fácilmente al cambio, genera ideas innovadoras de la mano de las herramientas tecnológicas y domina otros idiomas, acorde con tendencias globales como el teletrabajo, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, el in-commerce, el marketing digital y la inteligencia artificial. Tendencias que producen cambios significativos y vertiginosos en los aspectos sociales, culturales, económicos, políticos, así como en los requisitos legales y empresariales.
- Habilidades del líder de un SG-SST: Idalberto Chavenato, en su libro Introducción a la teoría general de la administración, diferencia tres tipos de habilidad:
- Habilidad técnica: consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de tareas específicas, de acuerdo con su instrucción, experiencia y educación.
- Habilidad humana: radica en la habilidad y el criterio para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.
- Habilidad conceptual: consiste en comprender la complejidad total de la organización y la adaptación del comportamiento en ella, para proceder de acuerdo con los objetivos de la organización y no solo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato.
Los líderes de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST) deberán combinar de forma efectiva estas habilidades para lograr la participación de todos los niveles de la organización, así como comprender que no todos los colaboradores se comportan de la misma forma y que motivarlos a participar requiere de estrategias para cautivar su atención y así lograr su necesario aporte.
Lamentablemente, aún es fácil encontrar jefes en SST que se dedican exclusivamente a dar órdenes y regañar, lo que genera apatía y rechazo de los colaboradores. Otros gestores, quienes técnicamente saben mucho, se dedican exclusivamente al hacer, evidenciando debilidad al analizar datos, redactar correos o comunicarse asertivamente, por mencionar algunos aspectos. Este tipo de gestor carece de habilidades gerenciales. Quizá en su proceso formativo se dedicó a aprender la técnica propia, olvidando que trabajaría dentro de estructuras jerárquicas de alta dirección y que la administración de un sistema de gestión requiere de planeación, organización, dirección y control.
Sin duda, el liderazgo de la seguridad y salud de las empresas requiere profesionales integrales, que no solo respondan a las necesidades organizacionales, sino que contribuyan a equilibrar las emociones de sus colaboradores para aumentar la productividad y lograr un SG-SST funcional y atractivo para todos.
Habilidades para la efectiva gestión del SG-SST
Comunicación asertiva. Es fundamental para transmitir la información y las necesidades del sistema. Saber comunicar es saber decir lo que se quiere con las palabras adecuadas. Un SG-SST necesita líderes que comuniquen constantemente sus objetivos y metas, hacia dónde va el equipo y la organización, qué se espera de cada colaborador, así como lo que les ofrece.
Trabajo en equipo. Recordemos que el área de seguridad y salud es trasversal a toda la organización, lo cual requiere trabajar con todos y sus resultados serán fruto de este trabajo mancomunado.
Empatía: es entender las necesidades y expectativas de los colaboradores. Es “ponerse en los zapatos” de ellos y comprender, por ejemplo, por qué alguien no puede o no quiere usar los EPP. Escuchar empáticamente es algo sencillo. Muchas veces no escuchamos las ideas de los colaboradores y son ellos quienes tienen la solución, porque cuentan con la experiencia para desarrollar un procedimiento seguro. Si desea que la matriz de riesgos y peligros tenga los controles efectivos, no se “mate” en el escritorio pensando cuál es la respuesta, esta la tiene el operario en campo. Él puede identificar el peligro, valorarlo y —si lo escucha atentamente— él mismo le brindará los controles. Cuando logre que le entregue la “fórmula mágica”, como líder, le dará la debida importancia, se reducirá la accidentalidad y mejorará el desempeño de todo el equipo.
Flexibilidad: un profesional de la SST tiene que adaptarse y entender que lo que funciona en una empresa de alimentos puede no funcionar en una de construcción, es flexible a cambiar hábitos y creencias, y cuenta con la facilidad de liderar tanto una pyme como una multinacional.
Adaptación al cambio: el líder en seguridad y salud debe prepararse para enfrentar cambios constantes relacionados con la industria, la legislación, la normativa, los métodos y procesos.
Aprendizaje continuo: la seguridad y la salud es un área amplia que requiere conocimientos de diferente índole, incluso de tipo legal. Gerentes y directivas esperan que se apoye y blinde a las empresas en este aspecto y que la persona de SST conozca la legislación y los procedimientos, si esta no muestra suficiente conocimiento y actualización, difícilmente logrará ofrecer valor agregado a su gestión y su liderazgo se verá quebrantado.
Saber es leer e investigar. Si no se tiene el hábito, tal vez el desempeño no será el mejor. La lectura constante y el aprendizaje hacen a un verdadero líder, que siempre tendrá los recursos para realizar informes gerenciales y tener argumentos en las auditorias.
Inteligencia emocional. El responsable de la SST deberá controlar sus emociones para que el proceso de decisiones no se vea afectado por la emotividad del momento.
Motivación. Un líder debe ser un motivador constante. La motivación radica también en el ejemplo, en mostrar compromiso, ser la persona que llega temprano, que usa los EPP.
Pasión. Los gurús en motivación hablan de pasión, pero, ¿qué es realmente la pasión? Hacer lo que a uno le gusta y de la mejor manera. A veces me encuentro con comentarios de personal del área de SST, como “estoy en esto porque se puso de moda”, sin expresar pasión alguna por entregar su experiencia y conocimiento y hacerlo de la mejor manera. Se trata de hacer las cosas con amor persiguiendo los mejores resultados.
Coherencia. Ser coherente entre el pensar, ser y actuar significa que los trabajadores vean en el líder el ejemplo constante. Si como gerente o encargado del área de SST pide participación en las capacitaciones, también usted debe participar activamente en ellas. Nunca exija un EPP si usted no lo usa.
Creatividad. Esta habilidad es muy importante para mantener la motivación y generar expectativa entre los colaboradores. “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”, dijo Albert Einstein. Es verdad, no esperemos cumplimiento con las capacitaciones si estas se hacen largas y aburridas.
Proactividad. Las empresas sufren una enfermedad llamada formatitis aguda, cuando creen que entre más formatos se codifiquen todo irá mejor, ¡pues no! Los colaboradores están cansados de lidiar con códigos y el “formato del formatico”. Si es responsable de un sistema de gestión deberá saber que estos no son utilizados adecuadamente. En las auditorías suelo preguntar cuántos formatos se usan de los cincuenta del listado maestro y la respuesta del trabajador es “tres”. Hemos heredado la mala práctica de copiar y pegar. Quizá se trate de aspectos que en algunas empresas funcionan, pero, en otras no tienen funcionalidad.
Un líder en seguridad y salud debe procurar ser práctico. Menos es mejor, por tiempo, facilidad y coherencia con el ambiente. En muchas empresas existe una política de reducción de papel; sin embargo, todos los documentos quedan impresos. La invitación es a no crear tanto documento y se incentive la practicidad.
Las anteriores, todas son habilidades que constantemente el SG-SST nos exige. La ausencia de ellas desmotiva y genera rechazo hacia la SST y esto sucede cuando constantemente nos vemos enfrentados a jefes que no cuentan con el suficiente liderazgo y la capacidad para de orientar a los grupos. ¿Cómo lograr desarrollar estas habilidades y competencias? ¡Practicándolas diariamente para convertirlas en hábito, a través del aprendizaje continuo!
En el conocimiento del contexto, la ISO 9001:2015 nos invita a conocer el mercado, las oportunidades y amenazas, también las debilidades y fortalezas de la empresa y sus colaboradores y lo que esto significa. Nada da mejor resultado que trabajar en equipo y acompañar apropiadamente en la operación a quienes son la razón de ser de una organización. Si los valoramos debidamente, ellos estarán motivados y tendrán sentido de pertenencia, lo que se hará visible con su participación activa en los programas de gestión y en la productividad de la compañía.
DESTACADOS
- Para dirigir procesos son necesarias ciertas competencias. Daniel
Goleman habla del saber, hacer y ser. En estas tres debe enfocarse un
líder y desarrollar las habilidades específicas para llegar a ser.
- En SST, las habilidades gerenciales se construyen en el proceso de
mejoramiento continuo, gestionando con empatía los equipos de
trabajo, para lograr el cambio a una cultura basada en el autocuidado.
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